viernes, 9 de septiembre de 2011

MERLUZA AL HORNO

MERLUZA AL HORNO


Ingredientes:(4/5 personas)

Una merluza de un kilo y medio o pescadilla de pincho.
Cuatro o cinco dientes de ajo.
Una o dos cayenas.
Sal.
Aceite de oliva.


Indicar al pescadero o bien hacerlo nosotros (requiere cierta destreza con el cuchillo, algo que no todos poseeis) que nos corte la merluza de la siguiente manera:


-Un tercio empezando por la cola en rodajas -ESTAS PARA OTRO GUISO-.
-El resto, incluyendo la cabeza, abierto por la mitad con la espina quitada.
Lavar y limpiar la merluza, teniendo especial cuidado en quitar la telilla negra que recubre la ventresca con un paño. Se retira fácilmente con solo frotarlo.



Poner la pieza completa en una fuente de horno previamente untada con aceite de oliva. Regar el pescado también por encima. Añadir media taza de café de agua. Salar al gusto.


Meter en el horno a 180º precalentado. Si no se tiene horno con turbo, para controlar la humedad, meter un recipiente refractario con agua en la parte inferior. Esto mantendrá la humedad y evitará que el pescado se reseque.


En una sartén freír los ajos en láminas junto a las cayenas y añadir sobre el pescado ocho o diez  minutos antes de sacarlo.


Tiempo dentro del horno:   20 minutos por kg. Es muy importante respetar este punto. El pescado después de sacado sigue cocinándose y siempre tardamos un poco en presentarlo en la mesa. 



La carne de la merluza es muy delicada. Si nos pasamos en la cocción habremos fracasado. Es mejor que quede algo cruda, terminará de hacerse mientras la servimos.
Se puede acompañar de mayonesa, verduras asadas, patatas fritas.
Si queréis podeis cocinar las patatas en el microondas, así:


-Cortarlas en dados o láminas procurando que todas sean similares en tamaño. Ponerlas en un recipiente para microhondas, añadir aceite de oliva –dos o tres cucharadas- y sal. Empezar a potencia media durante 15 minutos, después a potencia máxima hasta que estén hechas. Remover de vez en cuando. Se puede sustituir, agregar o mezclar mantequilla con el aceite de oliva. 


Con este procedimiento la absorción de grasas de las patatas es mucho menor que friéndolas. Por experiencia os diré que no están mal, incluso llegan a gustarte mucho. Se necesita periodo de aprendizaje hasta cogerles el punto.
Todo tiene su punto, incluso la carne.


ESTA RECETA ESTA DEDICADA A MI ROSA INVITADA A LA QUE LE GUSTA POCO LA PASTA, MUCHO EL PESCADO Y ALGUNAS CARNES, COMO A MI. 


EL VINO LO PONE ELLA. LA SOBREMESA, EL CARIÑO, EL AMOR Y LA PASIÓN ENTRE AMBOS. MENUDO FESTÍN.


Receta de Mario Sender para Lilliam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas