sábado, 10 de noviembre de 2012

EL GRAN HOUDINI

houdini.jpgMi afición a la magia es legendaria entre mi familia. Es algo que me maravillaba cuando era pequeño y sigue haciéndolo ahora. En mi memoria siempre estará un mago legendario, el primer gran mago, el que llevó la magia fuera de los teatros y recintos cerrados y la convirtió en un gran espectáculo. Este mago, del cual todos habéis oído hablar, es el gran Harry Houdini, uno de los ilusionistas mas notables de la historia. Gran escapista, comenzó trabajando como trapecista, pero pronto encontró lo que sería su dedicación hasta su muerte: la magia.

Harry Houdini, nació en Budapest (Hungría) el 24 de marzo de 1874 en el seno de una familia de muy pocos recursos económicos. Su verdadero nombre era Erik Weisz, de origen judío. Cuando solo tenía cuatro años, su familia se trasladó a Appleteon, Wisconsin, donde su padre había sido designado rabino de una nueva congregación.

Considerado el mejor escapista de todos los tiempos, sus habilidades estaban basadas, en parte, en su gran resistencia física, cultivada con entrenamiento en carrera y sobre todo natación. No obstante dominaba todas las artes del ilusionismo, siendo un gran estudioso de la historia de esta disciplina. Llegó a formar una extensa biblioteca especializada en la historia de la magia, que legó a la Biblioteca del Congreso de Washington.


Houdini no murió realizando ninguno de sus increíbles números, como la mayoría de la gente cree, los superó todos, Se cree que murió a consecuencia  de un estúpido reto que le hicieron unos estudiantes universitarios en un descanso de una de sus actuaciones. Quisieron probar la fuerza del mago y le retaron a recibir unos golpes en el estómago. Le golpearon sin darle tiempo a prepararse y a causa de la apendicitis que padecía hace días, derivó en una peritonitis que le causo la muerte a los 52 años. No obstante se especula con su posible asesinato por encargo del movimiento "El Espiritualista", que contaba entre sus miembros con Sir. Arthur Conan Doyle, al suministrarle algún producto experimental en el tratamiento de la peritonitis.



Antes había dedicado su tiempo libre a desenmascarar a los falsos espiritistas que se aprovechaban de la ignorancia de la gente con todo tipo de engaños. Demostró que podía realizar lo mismo que ellos y publico sus trucos en periódicos y revistas. De todas formas, y esto es una opinión propia, deseaba encontrar algo real entre tanto farsante. De hecho antes de morir había pactado un código secreto con su mujer (que fue su ayudante durante años), que debería adivinar cualquier "medium" dispuesto a ello. Nunca lo consiguieron.

Entre sus mejores trucos están "El muro de ladrillo" y el escape de "La celda de tortura china". De gran habilidad y resistencia, ocultaba palancas, puertas y trampillas y sobre todo, en su cuerpo, principalmente su boca, llaves y ganzúas que le permitían abrir candados y esposas. Era capaz de tragárselas y regurgitarlas después.

Curiosidades:

- Harry Houdini se convirtió en productor de cine y actor en 1919, y protagonizó varias películas mudas. Tiene incluso una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

-También era piloto, y fue la primera persona en volar en avión a Australia.

- Harry Houdini se casó con 19 años.

- El sello de correos de Australia en el que sale     Harry Houdini tiene una imagen oculta. Dicha imagen solo se puede ver con una lente que hay en la oficina de correos pero, desafortunadamente, esta lente ya no está disponible. Se dice que la imagen escondida muestra al mago encadenado.

- Harry Houdini casi abandona la magia, e incluso intentó vender sus “secretos mágicos” por 20 dólares. Ni una sola persona aceptó su oferta.

- Durante la Primera Guerra Mundial, Harry Houdini se alistó en el ejército cuando tenía 43 años, pero fue rechazado debido a su edad.

- Recibió numerosas amenazas de muerte por dejar en evidencia a gente que usaba la magia para aprovecharse de otras personas.

- Contrariamente a lo que se cree, no murió por una de sus ilusiones. La causa real de su muerte fue una apendicitis.

- Harry Houdini murió el 31 de octubre (Halloween) de 1926, con 56 años de edad.

- Cuando Harry Houdini murió, la Sociedad Americana de Magos comenzó a practicar un ritual especial. Empezaron a practicar por vez primera la “Ceremonia de la Varita Rota”, para simbolizar la pérdida de alguien que contribuía mucho al arte de la magia. Desde entonces, esta ceremonia se realiza cada vez que un mago importante muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas