viernes, 8 de julio de 2011

1 de enero, 2 de febrero...6 de junio, 7 de Julio ¡¡SAN FERMÍN!!

Hoy es 7 de Julio: San Fermín. Fiesta tradicional de Pamplona. Evento que visitan miles de turistas de todo el mundo para asistir a sus encierros y algo más. Los toros de lidia son conducidos por los cabestros (bueyes) hasta la plaza. Delante de ellos los corredores profesionales (mozos preparados para este fin), acompañados de multitud de valientes y curiosos que se llevan más de un susto. Son unas magníficas fiestas que duran una semana y que congregan a peñas, amigos, jóvenes y no tanto, para beber, divertirse, asistir a los festejos taurinos y dormir en cualquier sitio después de una noche en vela.

Asistí en una ocasión, hace muchos años, y quedé impresionado por la estética de la plaza el día del chupinazo: miles de personas vestidas de blanco, con pañuelo y cinto rojo, manos en alto y un entusiasmo dificil de encontrar en cualquier otro lugar. Después todo es comer, beber, reír, divertirse, amar, lujuria y desenfreno.



EL CHUPINAZO




CORREDORES EN EL ENCIERRO





DESENFRENO





EL PATRÓN DE LAS FIESTAS:  SAN FERMIN
           San Fermín era hijo de un senador romano llamado Firmus que gobernó Pamplona en el siglo III. Según la leyenda y la creencia popular, Firminus (Fermín), se convirtió al cristianismo y fue bautizado por San Saturnino (Patrón de Navarra) en el lugar que hoy se llama popularmente como Pocico de San Cernin. Fermín fue ordenado sacerdote en Toulouse (Francia), regresó luego a Pamplona como obispo y murió decapitado en Amiens el 25 de septiembre del año 303. La talla de madera venerada por los pamploneses en la iglesia de San Lorenzo es en realidad un relicario del siglo XV que fue guarnecido en plata en 1687. En el óvalo del pecho se conservan reliquias de San Fermín


LAS FIESTAS DE SAN FERMÍN SON LA FIESTA DE LAS FIESTAS. SI TENÉIS OPORTUNIDAD DE IR NO LAS OLVIDAREIS EN TODA LA VIDA.




RIAU-RIAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas