martes, 1 de noviembre de 2011

EL DIA DE LOS DIFUNTOS VIVIENTES (01/NOVIEMBRE)

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE LOS SANTOS
Origen:  Para no extenderme mucho os dejo la definición de Wikipedia.
El Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.
En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés, aunque también la celebran las Iglesias Anglicana yLuterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.”

Hilo de seda
de letras sin nombre
amor sin amante
a la luz de la lumbre
mil historias me apenan
mi hermano, mi abuelo, mi tio,
mi amigo del alma,
todos me esperan.
No vengas, me dicen,
disfruta la espera
historias y risas
amor sin fronteras
teje una tela
con multiples nudos,
brillando en la noche,
cada uno una estrella.
Cuando cierro los ojos
vuelvo a ser niño, padre, madre,
abuelo... hermano o amigo
ya no estoy solo,
aunque sea un momento,
os tengo conmigo,
No puedo olvidaros,
un hilo de seda,
a veces muy fino,
nos mantiene unidos.

Continuando con los fenómenos paranormales, en el día de hoy en homenaje a los que ya no están con nosotros, trataré de exponer algunas de las teorías sobre las conexiones entre nuestro mundo y su mundo.
Psicofotografía:
William H. Mumler, (1832-1884), está reconocido como el primer autor de fotografías paranormales de personas fallecidas intentando contactar desde el más allá. Tiempo después otro hombre William Hope (1863-1933) se hizo famoso famoso, gracias a la necesidad de la gente por saber de sus seres queridos que habían fallecido, pues en esa época, acontecía la Primera Guerra Mundial.

Fotos de William H. Mumler:



Mary Todd y el espíritu de Abraham Lincoln.
Boston (EE.UU.), hacia 1871.





Este primer fotógrafo de espíritus, Mumler, llegó a producir para Mary Todd Lincoln esta fotografía que muestra la fantasmal imagen de su marido muerto. De todos era conocida la afición a los fenómenos espiritistas de la viuda del presidente Abraham Lincoln, que visitó el estudio del fotógrafo haciéndose pasar por la Sra. Lindall. En un principio se mostró reacia a reconocer el parecido con su marido, pero se convenció tras la intervención de la medium y esposa de Mumler que, en pleno trance, no dudó en reconocerlo. La fotografía circuló ampliamente por todo el país.




Moses A. Dow y el espíritu de Mabel Warren.
Boston (EE.UU.), hacia 1870.


La historia de Moses A. Dow (1810-1886) es la siguiente:
Este caballero fundó en 1850 la revista ‘Waverley’ en Boston allá por 1850. Un panfleto que alcanzó una increíble tirada de 50.000 ejemplares antes de su desaparición durante la Guerra de Secesión. Moses publicaba sin demasiados miramientos, trabajos de universitarios y jóvenes escritores. Prosas y poemas que llegaban a sus manos sin pretensiones económicas. Y aunque parezca increíble, esta estrategia lo convirtió en un hombre rico. El secreto fue orientar su campaña de Marketing a los amigos y los parientes de estos prometedores escritores, que eran los únicos que de manera entusiasta compraban el magazín.
Mabel Warren por su parte, fue su protegida y colaboradora durante casi 8 años hasta que una repentina enfermedad acabó con su insulsa vida en 1870. Una semana después de la muerte de Mabel, Dow sentía como su ayudante se comunicaba con él a través de pequeños escritos en pizarras o con tinta en papelillos. En uno de ellos le invitó a retratarse en el estudio de William H. Mumler en donde ella prometió aparecer con una guirnalda de lirios en su cabeza. Y ésta es la fotografía en cuestión.

William Hope (1863-1933)

Hope y el círculo de Crewe

Nacido en Crewe (Inglaterra) en 1863, comenzando su vida laboral como carpintero.Empezó a interesarse por la fotografía en el año 1905 tras capturar la imagen de un fantasma mientras fotografiaba a su amigo, que según decía, se correspondía con su hermana fallecida.
Ese mismo año, seis personas decidieron fundar un grupo de fotografía espiritista liderados por Hope, que adquirió el nombre de: “Circulo de Crewe” (Crewe circle).Poco después de haber iniciado su labor, el círculo destruyó todos los negativos de las fotos que se tomaron para que estos no fueran acusados de brujería. Sin embargo, cuando el arzobispo Thomas Colley, entusiasta de lo paranormal y espiritual entró a formar parte del grupo empezaron a publicar su trabajo.
Crewe circle

Extras inusuales

Ironicamente, el primer fraude de Hope se destapó cuando el arzobispo Colley examinó la primera sesión fotográfica. De acuerdo a la historia, Hope manipuló la fotografía incluyendo al “extra equivocado”, esto es, la madre del mismisimo Colley.
Cuando Hope intentó confesar su fraude a Colley, este lo rechazó alegando que carecía de sentido alguno. Pudo reconocer a su madre cuando la vio en la fotografía, y para probarlo, el mismísimo Colley puso un anuncio en uno de los periodicos locales. En él se pedía a todos aquellos que reconocieran a su madre que se pusieran en contacto con la rectoría. Al menos 18 personas se pusieron en contacto, y reconocieron al “espiritu” de la difunta Señora Colley.

Manipulación fotográfica

Harry Price
En febrero de 1922, Hope se mudó a Londres haciéndose pasar por un médium profesional. La Sociedad para la Investigación Psíquica (The Society for Psychical Research “SPR”) decidió investigar a Hope y envió al joven Harry Price, el cual poseía conocimientos de magia, y que posteriormente se abriría hueco en el mundo de los “cazadores de fantasmas”. Durante la investigación, Price detectó evidencias de que Hope manipulaba las placas fotográficas para incluir en sus fotografías a los “espíritus”.
Durante su estancia en la casa de Hope, Price examinó el negativo que se iba a usar para realizar las fotos y marcó con una pequeña aguja doce puntos. Además de dejar estas  marcas en el negativo, Price tenía preparado un paquete de diapositivas especiales con diferentes marcas. Al realizar los revelados, las marcas de las diapositivas quedarían impresas en los negativos que emplearía Hope para realizar las fotografías.
Al realizarse los revelados, una de las placas fue sustituida por la que contenía al “espiritu”. De esta forma, Hope colocaba un cristal con la impresión del ente en cuestión y así conseguía una fotografía que había sido expuesta dos veces. Price observó también como el papel fotográfico fue sustituido por uno de exposición lenta.

Destapando la verdad

fotomontaje de William HopeDespués del incidente Price reveló lo sucedido a la SPR y escribió un reportaje con el título “Cold Light on Spiritualistic Phenomena”, que con el tiempo pasó a editarse en formato libro. Si esto no hubiese sucedido, la relación que mantenían Price y Sir Arthur Conan Doyle no se hubiera deteriorado. Este último era partidario del “Círculo de Crewe” y defendió a capa y espada a William Hope.
A los 11 años de lo ocurrido, la viuda de un hombre que trabajaba para Hope admitió en un artículo los engaños que realizaba William.Contaba cómo su marido había encontrado en un maletín una lámpara de flash con una bombilla y algunas fotografias  recortadas de cabezas y melenas con los que realizaba los montajes.
William Hope falleció el 7 de marzo de 1933 dejando a sus espaldas una infinidad de misterios por resolver… o no.



Entre tanto, nos seguimos preguntando si entre todo esto, a pesar de lo difícil que  es separar la verdad de tantos engaños, existe un canal de comunicación entre ambos mundos. Esa fina línea que los separa, a veces, infranqueable.  


Cuando tengáis tiempo  podéis disfrutar de este interesante documental:


http://wwwstatic.megavideo.com/mv_player.swf?image=http://farm4.static.flickr.com/3340/3273789205_43c2b267c3_o.gif&v=MZ0RWEGI







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas